viernes, 22 de agosto de 2008

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Introducción

El objetivo de este trabajo es realizar una investigación acerca de un campo específico del deporte relacionado esencialmente con el ingreso en diversos clubes del futbol Argentino. Señalamos que el futbol dejo de ser un espectáculo para la familia, para convertirse en una industria generadora de ingresos. En términos generales, este trabajo estará basado en el estudio de las variables generadoras de ingresos en el futbol en Argentina durante el periodo (2001 – 2007), las cuales son la compra venta de jugadores, derechos televisivos, venta de entradas, cuotas sociales, publicidad sponsoreo y merchandising. En este trabajo nos enfocaremos en como afectan todas estas variables al presupuesto de los clubes, y el beneficio que obtienen estos con respecto a este tema.
El estudio será realizado sobre el mercado argentino debido a la relevancia de este con respecto al futbol internacional. Argentina es una gran vidriera para los jugadores, ya que es observada por los clubes del Viejo Continente, que concentran la mayor parte del poder adquisitivo en el futbol, que se fijan en la Argentina debido a que pueden llevarse los grandes jugadores desde muy jóvenes, porque estos buscan grandes contratos que los clubes nacionales no pueden igualar. Tradicionalmente se reconoce a los jugadores argentinos por su gran técnica y garra, elementos muy importantes para este deporte. Argentina tiene una larga historia en el futbol mundial, que formo ganando los mundiales de 1978, como local, y 1986, de la mano del astro Diego Maradona, abanderado del futbol argentino en el mundo.
Boca Juniors y River Plate serán nuestros casos de análisis. Ambos constituyen los clubes más grandes del futbol Argentino, dado que son los clubes con mayor nivel de ingresos. La popularidad que tienen dichos clubes en el futbol Argentino, no solo atrae jugadores sino que también a las empresas para publicitar sus marcas publicitarias y en sus respectivos estadios. Boca y River son los dos casos más representativos de “vidriera”, ya que son los elegidos por la mayoría de los empresarios para colocar los jugadores que van adquiriendo, para luego venderlos a mejores precios.

Además, una característica que estos tienen con respecto a la mayoría de los clubes de Argentina es que, dada una situación económica más favorable, pueden retener a los jugadores más tiempo, o repatriar a los que juegan en Europa. Que Boca y River sean los mas fuertes económicamente no es casualidad. Esto se debe a que, al ser los clubes mas populares, pueden ingresar mas dinero en base a la recaudación de entradas, pago de cuotas sociales o contratos de televisión y publicidad altos, y al tener también la mayor concentración de los mejores jugadores, estos se revalorizan, y los venden a precios mas altos que la mayoría.


Objetivos

- Comparar los ingresos del futbol Argentinos con ingresos de otros países.
- Estudiar los ingresos en el futbol Argentino
- Establecer comparación entre los distintos ingresos de los clubes de la Argentina
- Investigar que tipo de empresas les conviene a los equipos de futbol sponsorear
- Investigar las diferentes alternativas aplicadas para llevar a cabo la contabilización de los clubes y los motivos por lo que se da esto.
- Analizar cuales son los ingresos mas importantes que reciben los clubes de futbol







Interrogantes

- ¿Como difiere la valuación de un jugador cunado el pase es propio de la entidad cunado estos son ajenos a la misma?
- ¿De que distintas maneras los clubes pueden aumentar sus ingresos?
- ¿De que formas el club puede ir de a poco perdiendo este ingreso que tuvo durante tantos años?
- ¿Cómo se financian los clubes?
- Si nos ponemos a ver los ingresos en la Argentina con los ingresos en los países del exterior ¿Habría una gran diferencia entre estos?

Justificación

Este trabajo se enfocara básicamente en los ingresos en el futbol, ya que este deporte en todo el mundo y en forma específica en la Argentina, es reconocido como un fenómeno social importante. En nuestro país El futbol es el deporte mas importante, debido a la repercusión que tiene y a que moviliza a gran parte de la población en cada uno de los eventos, especialmente la copa del mundo, que la selección nacional obtuvo en dos oportunidades.
Debido a la relevancia de este deporte, existen numerosas empresas que optan por invertir parte de su capital con el objetivo de obtener beneficios.






Marco Teórico

Raíces del futbol
El deporte, de manera organizada como asociación, tiene origen en las Islas Británicas en el siglo XIX, desde donde se fue trasladando al resto de Europa, y fueron incorporándose innovaciones en las reglas y formas de organización. Desde ese momento fue pasando poco a poco a ser el deporte más popular del mundo. Un hecho importante para conocer al futbol como es ahora es la creación de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado), en 1904, la cual agruparía a todas las asociaciones de diversos países para terminar realizándose, en 1930, la primer Copa del Mundo. El futbol fue introduciéndose en America del Sur por marineros británicos, principalmente en Brasil y alrededor del Río de la Plata. En 1901 se disputo el primer Argentina-Uruguay, siendo el primer partido internacional jugado fuera de las Islas Británicas.
Wikipedia
Introducción del futbol en Argentina
El futbol fue introducido en America del Sur por los inmigrantes británicos, que lo denominaban como un pasatiempo fácil y barato para la juventud. Estos empezaron a crear escuelas con cultura deportiva. El interés por el futbol fue creciendo, lo que conllevo a la creación del primer club dedicado al futbol, el Quilmes Athletic Club, en 1887. Posteriormente otros de los clubes pioneros fueron Gimnasia de la Plata, Banfield, Estudiantes de Buenos Aires y Rosario Central, confirmando la tendencia de que los primeros clubes estaban fuera de la capital. A partir del cambio de siglo habría un auge en la creación de clubes, por lo que en 11 años serian fundados 32 clubes, entre ellos el Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético River Plate.


Época del amateurismo
El primer campeonato de futbol fue disputado en 1891, organizado por la Argentine Assiociation Football League En este participaron la mayoría de los clubes hasta el momento fundados. Posteriormente fue creada otra asociación con el mismo nombre, y bajo el amparo de esta fueron acordadas las bases del próximo campeonato a disputar. Esto fue fundamental para la explosión del futbol en Argentina. Fue creada la Associations Amateurs. Esto, sumado a la explosión en la creación de clubes, genero problemas en el futbol. Por esto se produjeron problemas como por ejemplo que se jugaran campeonatos paralelos, y un mismo jugador jugara para dos equipos. En 1926, finalmente, se intenta resolver la situación fusionando las dos asociaciones. Sin embargo, nada es resuelto. Todavía había amateurismo encubierto.
Los ingresos en el amateurismo eran básicamente por el aporte de los socios, de esta manera los clubes no tenían suficiente dinero como para poder pagarle a los clubes. De esta forma comienza el inconveniente con los jugadores.
Los jugadores cansados de este “amateurismo disimulado” deciden colgar los botines explicando que precisan un cambio, sino como ellos decían se termina todo. Luego de este exigente pedido de parte de los jugadores, los dirigentes de Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro se reúnen con el simple fin de terminar con esta etapa.
Finalmente, comenzara en el futbol una etapa muy importante, la época del profesionalismo.
El 31 de Mayo se dará comienzo a un nuevo campeonato profesional con 18 equipos. Luego en 1934 la organización del futbol sufre una reorganización administrativa y de esta forma empieza a llamarse Asociación del Futbol Argentino.


Monopolio televisivo y gerenciamiento
En nuestro país, los derechos televisivos para la producción y distribución de productos audiovisuales son manejados exclusivamente por parte de Torneos y competencias, TyC, una empresa televisiva desarrollada por Carlos Ávila, quien inicialmente adquirió los derechos televisivos por un determinado periodo para crear el programa Futbol de primera, un programa que obtuvo el éxito suficiente para que la empresa se consolide y adquiera finalmente los derechos para la total monopolización de la televizacion del futbol argentino, permitiéndose programar el calendario adaptando los partidos de la fecha según la conveniencia.
A partir de 1987 el futbol argentino empezó a recurrir a fondos provenientes de la televisión. El primer contrato de exclusividad fue firmado entre la AFA y Torneos y competencias, en la pantalla de Argentina televisión color (ATC). El contrato fue firmado por una cifra de un millón de australes por la transmisión de los partidos de la primera, nacional b y la primera b, durante esa temporada.
A partir de dicho momento la transmisión de los partidos de futbol por televisión empezó a convertirse en un negocio muy lucrativo. Los contratos firmados empezaron a ser mejores pagos, esto afecto para la suba de los precios de los jugadores, tanto en concepto de transferencia como en contrato.
Hoy en día los clubes reciben de los contratos de televizacion 55 millones de dólares anuales.
Dicho monto que reciben los clubes de la Argentina anualmente provocan internas entre los clubes y el gerenciamiento de torneos y competencias (tyc) por el hecho de que los clubes al recibir poco dinero, se van a la quiebra fácilmente, como en el caso de Racing Club que se fue a la quiebra tras una deuda de 60 millones de dólares y otros clubes de la argentina que sin llegar a la quiebra tienen deudas muy grandes, cercanos a los 30 millones de dólares, como en el caso de Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro, los clubes mas grandes de la Argentina. Para evitar dicho problema, hoy en día los clubes de la Argentina exigen aumentos que llegan hasta 100 millones para evitar la quiebra, o que los contratos actuales tengo un periodo de una menor longitud.
Para el problema de los contratos, el caso Argentino contradice las tendencias mundiales de propiciar acuerdos cortos, debido a los distintos cambios en los contratos.
En este momento Torneos y Competencias tiene amarrado por los 14 años siguientes la emisión de los programas mas el monopolio del futbol televisivo.
El monopolio sobre las imagines del futbol llego a ser un negocio tan lucrativo que la exclusividad de los derechos televisivos no solo compone los partidos emitidos en vivo, sino que también los goles de la jornada. Hoy en día el programa encargado de emitir los mismos es “futbol de primera”, perteneciente a TyC.
Torneos y competencias no solo es la empresa encargada de emitir los partidos de futbol, sino que también que tienen privilegios hacia las notas periodísticas a los principales jugadores de los clubes destacados en la jornada futbolística.
Torneos y Competencias no es la única encargada de la emisión de los partidos de futbol, sino que también hay empresas como TRISA (Tele Red Imagen) que es la encargada de emitir los partidos al interior del país.
Pero lo recaudado por los clubes Argentinos por la empresa TRISA es muy bajo, y tiene un ingreso relativamente semejante a las sumas ingresadas por las compañías operadoras de cable como Cablevisión y Multicanal o como la compañía TSC (Televisión Satelital Codificada).
A los clubes de la Argentina no solo les pagan para la emitir sus partidos sino que también que les pagan para que jueguen en diferentes torneos a nivel mundial.
Mientras que en las ligas internaciones, los contratos televisivos aumentan considerablemente anualmente, en los clubes Argentinos los contratos televisivos se ah mantenido estable por cerca de 20 años consecutivos.
Hoy en día no solo Torneos y Competencias es la encargada de emitir los partidos de futbol, sino que la nueva empresa denominada ISL, que cobro importancia publica tras el acuerdo que tuvo con Boca Juniors para su gerenciamiento, poseía los derechos televisivos tanto del mundial 2002 como el mundial del 2006.


Sponsoreo
Hace breves meses el club Argentino Boca Juniors ah renovado su vinculo comercial que tenia con la empresa “RED MEGATONE”, por una suma cercana a los 7.5 millones de pesos. Mientras que el club River Plate renovara su vínculo con “PETROBRAS”, por una suma cercana a los 2.8 millones de pesos, cuyo vencimiento esta pactado para abril de 2010.

Dicho acuerdo representa para el club Boca Juniors un incremento del 26% respecto del anterior contrato.
Boca Juniors recauda mayor cantidad de dinero que su máximo rival River Plate, por el hecho de que los primeros suman mayor cantidad de títulos conseguidos por lo que conspira para una mejor recaudación según lo dicho por un dirigente de River Plate.



Los ingresos en la Actualidad

En la primera parte de este informe se menciona que los clubes Argentinos dependían en primer lugar de la transferencia de los jugadores, en segundo lugar de los ingresos provenientes de los derechos de la televisión y sigue a todo esto la importancia de los pagos de la cuota social, los sponsors, y otros recursos generados por actividades educativas y deportivas distintas al futbol.
La crisis económica que sufrió el país en 2001/2002 afecto en gran parte también al mercado de pases de los futbolistas argentinos de manera que el año 2003 en el cual se generaron una menor cantidad de transacciones, registrándose solamente 9 operaciones.
Luego de esa crisis el número de operaciones de compra venta de jugadores incremento en gran cantidad, nada mas y nada menos que subio a una cantidad de 54 operaciones entre los años 2004 y 2005, en el año 2006 se realizaron 32 operaciones y en el año 2007 40 trasferencias.
En el siguiente cuadro se puede observar como fue variando a medida de los años la compra y venta de los jugadores y la cantidad de estos:


En el presente informe nos centraremos en el estudio de la evolución de estas variables generadoras de ingresos durante los últimos años:




Como segunda fuente de ingresos en el fútbol argentino podemos encontrar los derechos por la trasmisión de partidos, pero a la vez podemos demostrar que la publicidad también cumple un gran aporte a estos ingresos. Aproximadamente existen 45 empresas y organismos que tienen en general los mismos objetivos: elijen los pantalones y remeras de fútbol como medio de publicidad.
El fútbol argentino al ser tan popular no solo atrae a la gente a verlo, si no también a todas las empresas que deciden publicitar sus marcas en la indumentaria y en los estadios de los equipos argentinos.
No todos los contratos de publicidad se firman a cambio de dinero, sino con el concepto de cambio de servicios, como por ejemplo las empresas de transportes, en las cuales se ocupan de los equipos de primera y reserva, o empresas constructoras que se ocupan de la reforma de los estadios, empresas de medicina que brindan todo tipo de servicios médicos al plantel durante los partidos.


Como las marcas recalientan la vidriera del Torneo Apertura de fútbol
Ya que el fútbol es el deporte más popular en Argentina por excelencia, es utilizado como una industria para los medios de entretenimiento. Debido a los crecientes problemas de inseguridad en la mayoría de los estadios argentinos y a los avances tecnológicos para su transmisión se revalorizo el mercado generado por el campeonato de fútbol local y le brindo nuevas oportunidades para los anunciantes.
El capital invertido en mejorar los planteles profesionales por parte de cada entidad, junto con una inversión publicitaria que en los últimos años esta teniendo un crecimiento bien marcado, plantean un panorama más que propicio para que las diferentes marcas inviertan parte de su capital dentro del mercado del fútbol. Un estudio realizado por la central de medios Havas demostró mediante un análisis del escenario publicitario del torneo de primera división argentino que hasta la última edición del mismo, la emisión de los partidos del estaba monopolizada por señales codificadas. Los anunciantes no tenían grandes variantes para pautar. El espacio más fuerte era el de Fútbol de Primera, programa que es emitido los domingos a las 22hs. Fútbol de primera posee la exclusividad de las imágenes de los goles de cada fecha y, durante el último torneo, tuvo un rating promedio de 8,7 puntos. A su vez, la emisión del partido de los viernes por América obtuvo un promedio de 3,5 punto de rating durante el clausura 2007 igual cantidad de partidos emitidos a través de TyC Sport. Frente a estas tres variantes, la eleccion de la mayor cantidad de los anunciantes se mantuvo más cerca de Fútbol de Primera, que recibio durante el ultimo torneo una cifra que ronda los $5.7 millones en concepto de publicidad. A diferencia de América, que obtuvo aproximadamente $3.3 millones y TyC Sport que recibió $7.75 millones.
Según los datos de Havas, la totalidad de la inversión publicitaria en el torneo local de fútbol sobrepasó los $12.7 millones durante el torneo clausura del año 2007.
Las empresas que más dinero invirtieron en el mercado futbolístico durante el principio de este año fueron Ford (con $913 mil), CTI Móvil (con $834 mil), Gillette Prestobarba (con $524 mil) y Red Megatone (con $509 mil).
Gillette, aparte de invertir fuertemente en publicidad y acciones de marketing , también fue sponsor oficial del torneo de la AFA, aportando el nombre al mismo, (torneo apertura Gillette prestobarba Excel). Para esto, esta empresa invirtió una suma cercana a los $2.4 millones.
A su vez, Red Megatone invirtió fuertemente para ser el sponsor oficial de la camiseta de Boca Juniors. Para este privilegio, La empresa debió realizar una inversión de 3 millones de dólares, por un contrato de dos años.
Hace ya unos años, el torneo de fútbol se convirtió en una gran vidriera por su audiencia, que se agranda cada año más. Históricamente el fútbol fue un espectáculo dominantemente machista, y esto a través del tiempo casi no varió. La mayor audiencia corresponde al género masculino, de entre 20 y 50 años.
Entre las variantes a la hora de realizar una publicidad, los métodos más escogidos por los anunciantes durante el último torneo fueron, 57% comerciales tradicionales. Debido a la propia dinámica del partido, muchas marcas eligen los zócalos, para poder ser emitidos al mismo tiempo que se juega. Este formato fue elegido por el 37% de los anunciantes. El 6% restante eligió la opción de la mención, también durante los partidos.
Con el inicio de este ultimo torneo, (torneo apertura 2008), la televisación del mismo cambió drásticamente. A partir de este campeonato, cinco partidos por fecha son emitidos vía la señal de cable, y los encuentros restantes pasaron a engrosar “la lista de programas Premium”, a los que sólo se puede acceder realizando la compra del decodificador digital y abonando el paquete deseado
( la suma que alcana un abono mensual de $35).
Esta nueva programación televisiva proviene de un convenio entre la Asociación del fútbol argentino (AFA) y las empresas que poseen los derechos para la televisacion. El nuevo contrato le proporciona a la AFA una suma que se acerca a los $180 millones anuales en concepto de derechos. Por otro lado, principal sponsor del campeonato, paso a ser cablevision dejando de lado a Gillette, quien tuvo que invertir de 3 millones de pesos por poner su nombre al torneo.
En cuanto a la radio, la posibilidad de los anunciantes son más amplios, ya que la mayoría de las emisoras transmiten alguno de los partidos. Sin embargo, las transmisiones están fuertemente concentradas en algunas pocas señales. La mitad de los oyentes de los domingos son acaparados por sólo tres radios. En primer lugar esta ubicada la Red abarcando un 22,7% del mercado, en segundo lugar está Mitre con un 14% y en el tercer lugar se encuentra la radio Continental con un 13,8%.

Globalizacion de la marca

Sin embargo, los clubes ven en el mercado interno una especie de limitacion. Esto lo que genera es que busquen nuevos mercados con mayor poder adquisitivo, sea el caso de Japon o Arabia. Esta situación viene dada con el reconocimiento a nivel internacional del club, el cual es generado por los resultados que este consiga y la repercusion internacional que estos tengan. El mas claro ejemplo es el de Boca, que a partir del 2000 entro en una gloriosa epoca en la cual logro muchos titulos, y esto le redituo, ademas de prestigio, mucho dinero. Este dinero es producto de los viajes que el club realizo por el mundo para jugar distintos torneos, ya sean oficiales o por invitaciones. Todo esto, de cualquier manera, genera mas contratos(por publicidad, etc), mas valuación de sus jugadores a nivel mundial(por lo tanto se pedira un valor mayor por la transferencia de estos) y dinero en efectivo, en base a las recaudaciones por partidos o pago por jugar los partidos. La “marca” Boca esta muy bien vista en el mercado internacional, lo cual facilita el trabajo al mercado de marketing boquense. La ultima Copa Libertadores lograda por el club de la ribera le permitio al club mejorar el poder de negociación en un 50%. Esto supone que a mas conocida se hace la marca, mayor sera la capacidad para asentarse en el mercado y buscar mejores condiciones para sus negocios.
Un ultimo punto clave para el marketing es la mistica del estadio “La Bombonera”. Cientos de turistas extranjeros, de todas partes del mundo, se acercan cada domingo a observar los partidos, pagando por las entradas precios exorbitantes. Pero sin embargo no es esto lo que deleita a la tesoreria de Boca. La mayoria de estos turistas visitan el Museo de la Pasion boquense, en el cual adquieren souvenirs por altos valores en dolares. Finalmente, el departamento de marketing de Boca se queda con una ultima reflexion al tema:
"Cada uno de los turistas que va a la cancha es como un apóstol que nos sirve de propagador de la marca en el extranjero", dice Orlando Salvestrini, jefe del departamento de marketing.

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